Durante el verano nuestra exposición al sol aumenta y esto puede tener resultados contradictorios, desde ese tono moreno tan deseado, hasta algunos daños como las manchas en la cara por el sol. ¿Pero realmente aparecen solo por la exposición solar o hay más factores que influyen?. En esta guía completa, ahondaremos el por qué de estas imperfecciones faciales y exploraremos alternativas y remedios para volver a lucir una piel perfecta.
Factores que pueden provocar manchas en la cara
La Exposición Solar
Es cierto que uno de los principales desencadenantes detrás de la aparición de manchas solares es el sol. Una exposición prolongada a los rayos ultravioleta (UV), puede provocar un aumento en la producción de melanina, que es el pigmento responsable de la coloración de nuestra piel.
Cuando la melanina se produce de manera desigual debido a la exposición solar, conlleva a la formación de parches oscuros en la piel y da lugar a las famosas manchas en la cara por el sol.
Fluctuación hormonal
Los cambio hormonales pueden contribuir al desarrollo de manchas faciales. Estos cambios hormonales pueden estimular las células productoras de melanina, lo que lleva a la aparición de manchas.
Envejecimiento y Genética
A medida que envejecemos, nuestra piel experimenta varios cambios, y la acumulación de exposición al sol a lo largo de los años puede dar como resultado la formación de manchas por la edad. Además, la genética puede desempeñar un papel en determinar la susceptibilidad de una persona a desarrollar manchas faciales.
Remedios para las manchas en la cara
Existen algunas formas de retrasar la aparición de manchas en la cara, o de reducirlas una vez han aparecido. Por supuesto, siempre es mejor prevenir que curar, por eso os animamos a cuidar de vuestra piel con protectores y evitando una exposición prolongada a los rayos ultravioleta, porque retrasará al menos las manchas en la cara por el sol. También es fundamental mantener una hidratación óptima a medida que vamos haciéndonos mayores y nuestra piel pierde elasticidad.
Tratamientos estéticos para eliminar las manchas de la piel
Existen algunos tratamientos para eliminar manchas en la piel, que tratan de devolverle a la piel la textura suave, la luminosidad y la elasticidad que va perdiendo con el tiempo.
Además de las clásicas cremas, que son siempre necesarios para la elasticidad y la mejora de la piel, hay algunos aparatos como los de láser, luz pulsada y de ondas acústicas, que son lo último en tecnología para hacer frente a estas manchas de una forma efectiva, y que consiguen reducirlas y mejorar la calidad general de la piel, no solamente en el rostro, sino también en el resto del cuerpo.
También a través del peeling químico podemos conseguir eliminar las capas más externas de la piel y reducir las manchas, pero hay que tener mucho cuidado con este tipo de procedimientos. Combinando cremas específicas y tratamientos avanzados, podrás conseguir recuperar parcialmente tu piel.
Remedios caseros
También existen algunos remedios caseros, que si bien son menos efectivos que los tratamientos profesionales, pueden servirte como primer tratamiento ante de ponerte en manos profesionales.
Existen muchas cremas en el mercado con ingredientes activos como hidroquinona, ácido glicólico y retinoides, que prometen eliminar manchas y que te puede aplicar en casa, pero hay que tener cuidado porque dependiendo del tipo de piel y de las condiciones de las manchas, puede generar otros problemas cutáneos.
El limón es uno de los remedios naturales que puede ayudarte con las manchas oscuras, pero no será algo muy inmediato. Notarás los cambios con el tiempo. También debes recordar que con el limón en la piel, esta será más susceptible a las quemaduras, así que protegerla.
El aloe vera es otro de los productos naturales que podemos usar para regenerar la piel, porque tiene efectos calmantes e hidratantes.
Intentar prevenirlo y tratarlo con profesionales
En la búsqueda de una piel radiante y sin manchas, comprender las causas que hay detrás de su aparición es fundamental para poder prevenirlas. Al tomar medidas preventivas como la aplicación de protector solar y explorar varias opciones de tratamiento como cremas tópicas, peelings químicos y terapia con láser, puedes manejar de manera efectiva y reducir la apariencia de estas manchas.
Es siempre importante, que una vez que tengamos esas manchas en la piel, no las tratemos con cualquier producto, sino que acudamos a profesionales de la piel para que puedan aconsejarnos según nuestro caso concreto, ya que la piel, sobre todo del rostro, es muy sensible y con los daños del sol podemos empeorarla con un tratamiento inadecuado.